martes, 11 de diciembre de 2012

Viaje a Máncora

¡Buenas! Ya estamos en Máncora, playita, barbacoas, surf, calor, slackline y fiesta, y es que en este pueblecito del norte no se pueden hacer muchas cosas más.. y ya ves tu que problema ¡ja!

Dicen que la historia se repite... pues bien, en mi caso ya empieza a cansar y es que hasta ahora Saul ha cometido el mayor de los errores que se puede cometer en un viaje conmigo. Estoy seguro que la mayoría no entendéis nada, pero si a los que me conoceis os empiezo a nombrar palabras como, avion y aeropuerto ya sabreis por donde van los tiros... no me demoro más en esta adivinanza fácil y absurda. SI, perdimos un avión... en mi caso OTRO avión, y es que echando la cuenta la vieja, creo que por diferentes circustancias he perdido cerca del 15% de los aviones que he cogido o que tenía que coger en mi vida... ¡Tranquilos! no os compadezcais de mi, y es que sabeis que como siempre digo, otra aventura para contar. ¡Alla va!


Salimos de Arequipa a las 4 de la mañana en autobús destino a Lima. Dieciocho horas y más de 1000 km después,  llegamos a nuestros destino donde cogemos un taxi que nos lleva directos al aeropuerto. Hasta aquí todo sobre ruedas. El avión sale a las 5.30 de la mañana y habiamos llegado al aeropuerto a las 2, tiempo de sobra para comer una pizza y echarnos un rato por los pasillos de éste. Facturamos, pasamos control de armas y entramos a la zona internacional, es más, ¡pasamos a la zona de embarque! tenemos todavía más de 45 minutos para descansar. En las pantallas del aeroupueto nuestro vuelo lleva marcando con la palabra "LLAMADA" más de 1 hora. Cerramos los ojos, pero no dormimos, ¡enserio, no dormimos!. Escuchamos las llamadas de los diferentes vuelos, Iquitos, Puerto Maldonado... del nuestro nada. Me levanto cada 20 minutos para comprobar el estado de nuestro vuelo. Todavía no cambia nada "LLAMADA".
A las 6.20 Saul me dice, "voy a preguntar a ver que pasa que parece que se está retrasando mucho". "Ok". Viene y me comenta,"Potxu, que me dicen que el vuelo a salido hace media hora"..........     ........        ...........           ............ ¿Estás de broma, no?, no (Su cara no era de estar de broma). Me levanto como un obús preparado para pelearme, una vez más, con el personal del aeropuerto. Levanto la voz, el tío me dice que me tranquilice, le pregunto que como quiere que lo haga y nos explica lo sucedido. Nos dice que nos han llamado, que 100 personas han embarcado y que nosotros no. Replico, entonces ¿por qué la pantalla todavia pone "LLAMADA"?, "No es que algunas pantallas no van bien... ¿ENSERIO? entonces ¿para que co.. las teneis?. Tranquilícese amigo. En fin, ¿que alternativas tenemos? coger el proximo avión con un suplemento de 30 dólares cada uno... Bueno, podía ser peor. Sale a las 16.30, eso significa maratón aeropuertario de casi 20 horas. Si, porque si salís de la zona internacional suplemento de 8 dólares cada uno. ¡Claaaaaro! como la zona internacional es tan barata y tienes infinidad de posibilidades para comer (2 cafeterias de 24 soles  sanwich que no llega ni al hueco la muela). Salimos fuera, de zona internacional y del aeropuerto.

¡Lo mejor hasta ahora! Bizcocho recieén hecho con toque de naranja, dos empanadas con contenido tipo "mejor no quiero saber lo que lleva" y vuelta para el aeropuerto.

En el aeropuerto, carta de reclamación. Hablamos con al supervisora. Como hablar con la pared. Por lo menos se equivocan y los 8 dólares que tenemos que pagar, se quedan por el camino debido a un fallo en el billete, así que eso que nos ahorramos.

A las 16.30 cogemos, ahora si, el avión que nos lleva hasta Piura. Llegamos sin altercados y autobús para Máncora. Llegada a las 23.30... casi nada. Buscamos hostal. Otra vez al "The Point".

No si cuantas horas después y otros tantos kms, llegamos a nuestro destino... ¡y nosotros que cogimos avión para aprovechar más el tiempo aquí! ¡La próxima vez me voy andando!.




Daño con las rocas haciendo surf. ¡Tranquilos!  que lo morado es desinfectante que aquí tiene ese color.

Sobre Máncora, lo que he escrito en el primer párrafo...Lo mismo los 3 días...uffff

Esperemos que la vuelta, esta vez sí, todo vaya sobre ruedas...

No se si escribiré más entradas, ya que como bien sabéis, todo lo bueno se acaba y este viaje llega a su fin. Gracias a todos por haber estado ahí, por vuestros comentarios y por vuestro apoyo, sinceramente, lo hemos sentido y nos hemos reido mucho con alguno de vuestros comentarios y es que acabo de comprobar que ha habido casi 2000 entradas desde que cree el blog...

La aventura continúa ahora al lado de muchos de vosotros. Un abrazo y de nuevo ¡mil gracias! ¡ya estamos deseando veros!



PD. Se me acaba de romper la cámara de fotos, así que os dejo esta foto que la sacamos en la península de Capachica.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Chachani

Cualquiera que ha estado en la montaña sabe, que a pesar de que se nombre a un 6000 el más fácil del mundo, no quiere decir que sea fácil, pues hay varios factores que se deben tener en cuenta a la hora de subir un monte... a las pruebas me remito.

Salimos a las 8 de la mañana, dos horas y media de coche y caminamos un par de horas hasta el campamento... alguno dirá, si llegáis tan temprano, ¿por qué no tiráis ya para arriba? pues porque hay que aclimatar y a esa altura (5000 m) hasta el dormir se hace difícil. A las 14:00 nos metemos a la cama y entre salir a miccionar, vuelta para aquí, que me destapo, que la tienda es pequeña y vuelta para allá, a las 00:30 nos levantamos sin haber dormido un solo minuto ...

Tenemos la "suerte" de que durante todo el día a estado nevando y en nuestra salida matutina vemos que está todo el monte nevado, bonito, pero para verlo... porque cuando ves que el té en temperatura de ebullición  que has tomado para desayunar se te empieza a congelar en el estomago debido a las bajas temperaturas, no piensas igual.

Salimos a eso de la una de la madrugada, que digo yo, pero ¿para qué? el guía manda, esta vez hemos contratado uno... ¡y menos mal!. La verdad que el tío muy majo, una pena que "sólo" trajera un paquete de espaguetis para 3...pero esta gente, ¿en que piensa? ¡ja!



Al principio, lo típico cuando andas en altura, que si no me llega el aire, ¡coño, que frío hace!, ¿queda mucho? y después cuando ves que llevas andando 2 horas, que la ventisca es cada vez mayor, que la temperatura esta por debajo de los -15° C, y que piensas que se te están congelando los dedos de las manos y de los pies... más tópicos: ¿Que co...... se me habrá perdido a mi aquí?, pero... ¿esto no acaba o qué?, para mí que el guía no sabe ni donde estamos, pero, ¿cómo puede pesar tanto la mochila? si solo llevo los crampones y el agua, si ya sabía yo que me tenía que haber traído las otras botas... Ya sabéis a lo que me refiero...



Tras cuatro horas de caminata, entre las que tenemos que salirnos de la ruta normal porque está demasiado cargada de nieve, nuestro guía nos lleva por un enrocado... hace tanto frío que yo le propuse parar a resguardo del viento hasta que amaneciera, y es que empezábamos a no sentir los dedos... Nada, seguimos, que si no nos quedamos fríos, me dice, ¿enserio?¿más?. En un arrebato empiezo a tirar para arriba un poco más rápido, ¡a ver si entro en calor!, por suerte, llego a lo que parece una arista, pensábamos que estábamos más abajo, por fin una buena noticia. En un pequeño refugio improvisado espero al guía y a Saul. Cuando llegan, algo no va bien, y es que Saul, no habla con mucha coherencia. No queda mucho, le pregunto que que tal está, que si eso para abajo y fuera, el guía dice que no queda nada, que ya casi estamos, 20 min de llanear y 15 min de subida, Saul, dice que seguimos, eso sí, antes termargil y traguito de agua. ¡No falta nada! Saul está bastante roto, pero ¡llegamos! 3 o 4 fotos que comparto con vosotros, las vistas espectaculares y después de la euforia... preocupación, Saul me dice por señas que no puede hablar, y lo que habla balbucea. Bajamos rápido, la ruta normal está congelada, así que descendemos unos metros por donde hemos subido... Bajamos poco a poco, pregunto a mi compañero: ¿quién soy?,  me conoce, pero luego me dice que no puede hablar ni castellano ni en ¡inglés!... ¡no lo ha hablado en el viaje y se quiere poner a hacerlo ahora!. Seguimos bajando, y afortunadamente empieza a recuperar el habla. De corbata, pero todo queda en un susto. Llegamos al campamento, té y siesta de una hora, otra horita andando, y al coche, esta vez sin problemas.





Llegamos a Arequipa, nunca una ducha de agua caliente había sentado tan bien.

Preparamos la salida de esta ciudad en la que hemos estado diez días y que nos a dado y nos ha quitado tanto. Vamos a Máncora, playita, calor y surf... ¡que ya vale de pasar frío!



Cañón del Colca

Buenas otra vez!!!

Después de unos cuantos días sin escribir, me he decidido a hacerlo con una doble entrada y es que aunque cansados, estamos de buen humor...

El domingo salimos a hacer un trekking de dos días al cañón del Colca, el segundo cañón más grande de Perú y uno de los más profundos del mundo.
A las 3 de la mañana arriba, nos recoge un bus en el hotel y salimos hacia nuestro destino.. paradita en el mirador del Condor, a ver si pasa alguna de las aves que lleva este nombre y a presenciar el punto más profundo del cañón... verdaderamente impresionante.



Seguidamente conocemos a nuestros compañeros de trekking y empezamos una bajada de 2 horas para internarnos en lo más profundo del Colca. Vuelta por aquí, comemos, vuelta por allá y acabamos la etapa en un oasis artificial que se encuentra en medio del cañón.





Por la mañana tempranito para arriba, a las 5... ¡¡¡quién diría que esto son vacaciones!!!! subida criminal de dos horas, eso sí, después, bañito en aguas termales hasta que se nos arrugan los dedos. Después a comer... buffet libre, por su sitio, que dirían algunos... un par de paradas más y vuelta al hotel en Arequipa.




El día siguiente un poco pesado, la mujer de la agencia para la que trabajaba el chico que murió en el Misti vino a visitarnos, apunto estuvimos de no recibirla pero al final cedimos y nos contó su versión... todo una locura, como no conoces a nadie, no sabes a quien creer y como imaginareis cada uno dice una cosa... en fin, nosotros le dijimos lo que declaramos y punto...espero que esta vez y final.

Acabamos el día contratando un servicio para el día siguiente que nos lleva hasta el Chacani , volcán extinto de 6075m considerado la montaña más fácil de escalar del mundo de más de 6000 metros... en la siguiente entrada...

sábado, 1 de diciembre de 2012

Subida al Misti

Algunos ya sabeis de nuestra subida al Misti, de todo que pasó y por tanto la causa por la cual hemos estado tanto tiempo sin comentar nada en el blog a pesar de haber tenido tiempo más que suficiente para hacerlo, y es que, las situaciones duras se digieren con el tiempo... quizá, se necesite algo más de 4 días, que es el tiempo que ha pasado desde que intentamos nuestro ascenso, pero por lo menos ahora nos vemos con la confianza de compartirlo con vosotros y deciros que todo va bien, que estamos bien.


Como en el libro de Gabriel García Marquez, Crónica de una muerte anunciada, voy a empezar por el final de la historia, puesto que lo que quiero es evitar conjeturas y morbo mientras vais leyendo...

Pues bien, el día de nuestro ascenso al Misti, a eso de la 23:00 de la noche, un guía que acompañaba a una pareja de espoñoles en la subida de este volcán, murió tras haberse caido en un enrocado de unos ocho metros de altura y haberse golpeado la cabeza fuertemente.

A las seis de la tarde y después de haber subido hasta el campamento1 (4500m), Saul y yo nos preparábamos para meternos al saco de dormir cuando oimos gritos de socorro 100 metros más abajo de nuestro vivac. Tan rápido como pude, me calcé las zapatilla y corrí dirección donde había visto a la persona pedir ayuda. Para poneros en situación, en el campamento nos encontrabamos 3 grupos de personas, el primero, un grupo de 8 personas que lo componía gente de diferentes nacionalidades que eran guiados por la persona que oimos pedir socorro y que fue el primero que avistó al guía accidentado, otro grupo de 2 españoles (padre e hija) que eran acompañados por el guía accidentado, y un tercer grupo que como adivinaréis, éramos Saul y yo.

Siguiendo las instrucciones del guía, de nombre Roy, corrí de vuelta al campamento para coger una cuerda y algo de medicinas que tenía en mi mochila, además de comunicarle a Saul la situación, no sin cierto nerviosismo y es que el chico accidentado a pesar de que gritaba y se quejaba, no se movía y presentaba un traumatismo en la cabeza, que ya desde la primera impresión, parecía bastante grave. Procedimos siempre guiados por el guía que dio la voz de socorro y es que nos confesó haber sido rescatista de montaña por más de 4 años.

La primera preocupación era sacarlo del enrocado donde había caido, ya que estaba anocheciendo y sin luz natural las maniobras se podrían haber complicado. Con una cuerda hicimos un ensalchichado a la víctima para que cuando llegaran los rescatistas no tuvieran problema para bajarlo y transportarlo hasta el campamento.

Tan pronto como lo sacamos de allí se informó de la situación a la compañía donde trabajaba el accidentado y ya con ayuda del resto de las personas que se encontraban en el campamento, prodecimos a subirlo hasta el campamento. De camino a éste, sufrió un sock en el que por suerte no trajo mayores consecuencias y conseguimos estabilizarlo.

Una vez en el campamento y a pesar de que el chaval estaba gritando nombres de amigos e improperios, lo inmovilizamos para que no se autogolpeara, ya que empezó a hacer aspavientos con pies y manos y lo arropamos para que no pasara frio.

De la espera ¿que os puedo decir? 2 horas y media para que se organizaran, parecía que la empresa para la que trabajaba le importaba una mierda lo que pasara con él. La salida de un helicóptero imposible, pues al parecer el más cercano se encontraba en Cuzco, y mientras tanto las personas que nos encontrabamos allí nos turnabamos para no dejar desatendido al chaval.

Sobre las 22:30, Saul que llevaba un tiempo velando a la vera de éste junto con el guía, me dijo que si le podia cambiar dado que necesitaba descansar. Estuvimos 15 minutos a su lado, cuando Roy me dijo que necesitaba ponerse ropa. En menos de lo que tardó en arroparse le llamé preocupado, ya que me percaté que cada vez respiraba más lentamente y tras tomarle el pulso noté que lo tenía muy debil, además de que hacía como unos 15 minutos que no gritaba ni se quejaba. Tan pronto como vino, intentó cogerle el pulso y verificó mis impresiones. En apenas un minuto, dejó de respirar y de tener pulso, con lo que prodecimos con la reanimación cardio pulmonar. Tras 15 minutos efectuando esta maniobra y dado que consideramos que el problema venía de una lexión interna, detuvimos la maniorbra, a la espera de la llegada de sus compañeros para que certificaran la defunción.

Veinte minutos más tarde llegaron los primeros rescatistas y compañeros de la víctima, ¡casi 5 horas y media después! sin siquiera una camilla, un médico o alguien que supiera lo que hacer en caso de que todavía hubiera permanecido vivo... en fin.

A la mañana siguiente y tras haber pasado una pésima noche de frío, e impotencia contenida, ayudamos a bajar al cadaver hasta la zona donde los vehículos nos recogieron y nos llevaron a nuestros respectivos hoteles.

Unas fotos que tomó un chico alemán de todo lo ocurrido, servirán para ayudar a demostrar lo que verdaderamente pasó y es que tanto la empresa para la que trabajaba como algunos de los que trabajan en ella intentaron ocultar lo ocurrido. Ya sabeis, evasión de responsabilidades... y es que aquí, ni siquiera es obligatorio disponer de un seguro.

Aquí os dejo un link de lo que contó la prensa local:
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/2460096/edicion+arequipa/muere-rescatista-de-ciro

Descansa en paz, Cristian.

Hemos pensado durante este tiempo si debiamos escribir sobre lo que pasó, dado que no sabimos hasta que punto es ético o no, pero tras leer la prensa local, todas las medias verdades y mentiras contadas acerca de lo ocurrido y que al final no deja de ser un accidente que acabó en tragedia decidimos compartirlo con vosotros... ¡Más sentimos nosotros que no todo sean buenas noticias!



Estos días siguentes han sido tranquilos, ayer, incluso fuimos a ver un concierto de Cadillac, Tam Tam Go, La Orquesta Mondragón y Mikel Erentxun, que cantabán pora aquí.
Mañana haremos el cañón del Colca,  a ver que tal, dado que aquí Saul y yo estamos basante tocados del estomago... vamos que nos vamos de bareta pero bien.


Un saludo y gracias por vuestra comprensión